27 ene 2015

Otra forma de ver la villa de Tineo


Publicado en La Nueva España el 27 de enero de 2015

Cuando uno quiere conocer un pueblo, una ciudad, no hay nada como meter las manos en los bolsillos y caminar. El sosiego del andar nos permite contemplar, y deleitarnos con el paisaje urbano.

La obra del hombre al construir su morada es un arte, aunque algunos se hayan empeñado en la desmesura y en abandonar cualquier lógica antropométrica de la arquitectura.
A nuestro alrededor quedan vestigios que nos reconcilian con la racionalidad, la utilidad y la armonía.

La villa de Tineo es un ejemplo de cómo puede pasar desapercibida la parte más destacable, según mi parecer, incluso para sus propios habitantes.

Cualquier viajero que entre en Tineo desde Oviedo en coche, a poco que se despiste, habrá salido del pueblo. Solo apreciará que se trata de un pueblo-calle más.

Sí llega hasta la plaza del Ayuntamiento y se para, podrá ver las magníficas vista que hay desde el Paseo y además apreciar la belleza del Palacio de Merás, hoy convertido en Hotel-Restaurante, y uno de los palacios urbanos más bellos de Asturias, como dijo el profesor Germán Ramallo.

Una casa solitaria y derruida en parte, llamará la atención de los viajeros y no le darán demasiada importancia. Es una casa de los años veinte. En frente de ella se alza un pequeño monumento dedicado a José Maldonado, quien fuera alcalde de Tineo y último presidente de la República en el exilio. La casa pertenecía a su familia. En 1939 fue incautada por las tropas franquistas y sirvió como cuartel de las tropas. Más adelante sería también Cuartel de la Guardia Civil. Todo un símbolo.

Desde el propio Paseo contemplará el barrio de El Viso, El Pascón o el Recinto Ferial de Santa Teresa. A su espalda quedará la sierra de Tineo, que apenas vislumbrará, con los antiestéticos molinos de viento.

El viajero se subirá al coche y podrá decir: “Tineo tiene unas vistas preciosas”. Se irá con la tranquilidad de haber conocido otro pueblo.
Nada más alejado de la realidad.

En ese caso, habrá visto un pueblo que ofrece un atractivo, sus vistas, y un mobiliario urbano igual que el de otros muchos lugares (el centralismo capitalino se encargó – vía consejerías- de uniformizar los pueblos con el mismo mobiliario urbano y las mismas baldosas)

Por favor, si ustedes se acercan a Tineo aparquen el coche y desde la plaza del Ayuntamiento, además de recorrer el Paseo, bajen a Fondos de Villa descendiendo la calle que pasa por delante del Palacio de Merás y creerán que están en otro lugar. Es un pequeño trayecto en el que las casas tradicionales, algún hórreo y un lavadero están presentes.

Del antiguo castillo, no queda nada reseñable.

Tendrán que volver a subir, no hay prisa, hasta la plaza del Ayuntamiento. El esfuerzo no es mucho.

Suban por la calle Mayor y se estarán dirigiendo hacia Picos de Villa. Aunque la calle es empinada, el recorrido no será muy largo pero si intenso. De vez en cuando miren hacia las fachadas y podrán ver algún escudo.

No, no verán una retahíla de escudos nobiliarios, casonas y palacios. No les  importará. Métanse por las callejuelas que van encontrando a los lados de la calle Mayor. No se perderán.

De pronto  se encontrarán con un pueblo asturiano dentro de la villa, el origen de Tineo. Calles estrechas, hórreos, paneras, casas tradicionales.


Aunque no se aprecia desde el exterior, en el número 21 de la calle Mayor, se conservan los restos de una antigua iglesia reconvertida en teatro, que en los últimos años alojó las oficinas de Hidroeléctrica del Cantábrico. En su fachada posterior se conservan dos contrafuertes testigos de aquel pasado. En el interior, no visitable, se preserva una bóveda de medio cañón, con restos de pinturas.

Solo unos pasos más arriba, a la derecha, una pequeña calle les guiará al encuentro de cuatro hórreos. Un conjunto que nos llevará a otros tiempos y otros lugares. Nadie se espera que en la capital se puedan apreciar estas joyas de la arquitectura tradicional asturiana. Ahí están, esperando que ustedes los visiten.

Vuelvan sobre sus pasos y un poco más arriba verán el Palacio de los García de Tineo, hoy Biblioteca y Casa de Cultura (siglo XIV), que en su parte posterior tiene una torre redonda, que según estiman es anterior a la propia casa.

Allí mismo se encuentra la iglesia de San Pedro, antiguo convento de los franciscanos, en el que sobresale las puertas de madera de la entrada. Cada una de ellas está hecha de una sola pieza, lo que da idea de las dimensiones del árbol del cual fueron sacadas.
En un feo añadido de la fachada, de los años 50 del siglo pasado, se esconde un pequeño tesoro: el Museo de Arte Sacro.

Llegados a este punto, si ustedes planean el viaje con tiempo, soliciten una visita en el Museo Parroquial. No les importe si son ustedes religiosos o no, merece la pena una visita.
Además de orfebrería, vestimenta y libros litúrgicos, pondrán ver magníficas tallas religiosas desde el siglo XII en adelante.

Al lado de Iglesia verán un gran edificio. Se trata del Palacio de la Audiencia, construido a fines del siglo XIX.

Después caminen, no es mucho el recorrido.


Calles estrechas, alguna muy estrecha que no se le puede dar tal nombre, nos sorprenderán. En más de una veremos unas protuberancias que sobresalen de las fachadas de las casas, son los antiguos hornos de leña en desuso, vestigio de un tiempo en que las comidas se hacían a un ritmo lento.




Se tropezarán con un hórreo, con una panera, con otro, y otro, perderán la cuenta de los que hay en Picos de Villa. Unos tendrán corredor, otros no. Algunos tendrán mandil o pegoyos de madera, otros no.



Acabarán, seguro,  en la Plaza del Lavadero. Un lugar coqueto donde los haya. Allí celebran los vecinos la fiesta de San Antonio.

Igual, hasta por un momento, tienen que pararse a pensar donde están. Ese es otro Tineo.




Si se fijan, que seguro que lo hacen, verán como más de una casa se asienta directamente sobre la roca, no les hacía falta otra cimentación.



Algunas casas son un único edificio que contenía la vivienda, la cuadra y servía de almacén. Otras tienen corredores, que tradicionalmente se usaron para el secado de maíz. De una o de dos plantas. Más grandes o más pequeñas pero todas con ese sabor de lo asturiano.

Los moradores de estos barrios lo son de toda la vida. Su vida diaria se parece más a la de antaño que a la que se desarrolla doscientos metros más abajo.



Después de deambular por todo Picos de Villa pueden continuar por el denominado Paseo de los Frailes, desde donde tendrán otras magníficas vistas. 





Cuando se den cuenta se darán de bruces con la capilla de San Roque y el Campo del mismo nombre, lugar de esparcimiento de la villa y de celebración de las fiestas más importantes del concejo.

Todo esto no les llevará mucho tiempo, no se cansarán y entonces sí podrán decir que han estado en Tineo.

Licencia de Creative Commons
Otra forma de ver la villa de Tineo by Santiago Pérez Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

26 ene 2015

¡Que viene Syriza! ¡Uyyy!



Pues ya está. Ayer, 25 de enero de 2015, Syriza ganó las elecciones en Grecia. De nada sirvieron las amenazas, los griegos votaron a quienes les dio la gana.

Hoy, lunes 26, la mayoría de los medios de comunicación siguen instalados en el desastre. Nos vaticinan todo tipo de males, a todos los europeos, no solo a los griegos.
Europa se puede romper, el euro desaparecerá, no habrá más créditos, la desconfianza reinará, los países se empobrecerán, los servicios sociales se volatilizarán, etc., etc.

Pues a pesar de tan agoreros presagios la vida continúa en Ελλάδα.

De momento lo que sabemos es que los neonazis de Amanecer Dorado son la tercera fuerza en el parlamento heleno. Ahí tenemos una de las respuestas a tanto miedo.

La globalización, la falta de control de los gobiernos, el capitalismo salvaje desmadrado ha llevado a Grecia, y a todo el mundo, a esta situación de penuria. ¿De verdad alguien se cree que Syriza puede hacerlo peor? Yo no.

Veremos cuales son sus actuaciones y como hilvanen dos buenas medidas, que el resto de Europa se agarre los machos. En España, entonces, PP y PSOE se van a ir por la pata abajo.

Las medidas tomadas hasta ahora han sido tan dramáticas para los ciudadanos que la savia fresca es recibida con regocijo.

La derecha griega – Nueva Democracia -  a freír espárragos, el PASOK – socialistas - se hunde y el KKE – comunistas – no cuajan.

No tengo dudas de que Syriza esperará a los resultados electorales en España y sí las cosas van como esperan, harán un frente común en la Unión Europea.
¿Les preocupa? A mí no.

Mientras en casa, en nuestra casa, prosiguen los despropósitos. El último la convocatoria de las elecciones en Andalucía. La señora presidenta de Andalucía no pudo esperar al mes de mayo. Las elecciones allí son tan urgentes que no pueden demorarse al mes de mayo para ahorrar costes. No señora, no pueden esperar.
Saldrán huestes empeñadas en justificar tamaño despropósito, pues que no cuenten con mi aquiescencia.

Aquí, en la patria, perdón con mayúscula, en la Patria digo, no se enteran. Todavía no han asimilado, sobre todo PP y PSOE, el cabreo de los ciudadanos, el avance de los fascistas y el desmadre de económico-financiero.

Para muestra un botón: Asturias.

Ya sabemos quienes van a encabezar las listas de casi todos los partidos. No digo yo que sea una gerontocracia, pero casi. Los candidatos llevan desde la prehistoria democrática en puestos públicos. Ahí siguen todos. Es más, cuando veamos todas las listas comprobaremos que algunos jamás, jamás de los jamases, han trabajado en otro sitio que no sea en su partido. Otros, que son más jóvenes, nos los intentan vender pero no cuelan. Más de lo mismo.

Se acercan momentos estelares. Los acojonados despotricarán; los habrá que desbarren más de Monedero que de Bárcenas, Pujol, Urdangarín, Matas o los de la Gürtel. Incluso se olvidarán de los sobres de Rajoy.
La memoria es muy frágil y el adversario es el que es.

Espero que algunos dejen de defender lo indefendible, que dejen de proteger lo imposible y que su capacidad crítica les impida amparar a los sinvergüenzas, los vividores y los jetas.

La verbena está a punto de comenzar. Tranquilidad, capacidad crítica y luego patada en los cojones u ovarios, según corresponda.

Licencia de Creative Commons
¡Que viene Syriza! ¡Uyyy! by Santiago Pérez Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

20 ene 2015

Vivir con miedo



Nos han inoculado el miedo. No es una novedad, ya lo sé.

Desde nuestra infancia con esos ¡cuidado que te vas a caer! – no tienen nada que ver con estos otros – no paramos de convertirnos en seres asustadizos. Y no es que nos amilanen ahora más que antes. Nada de eso. Ahora es por más medios y a lo salvaje. Lo más cojonudo de todo es que nos quieren convencer de que lo hacen por nuestro bien.

Restringen nuestras libertades para protegernos de males exteriores, o interiores, lo último es el de los yihadistas. Lo del miedo a los chorizos de toda la vida no motiva al personal.
Lo aceptamos por bueno. Nunca se sabe donde pueden atentar, mira tú, ¿y sí se les ocurre hacerlo en nuestro barrio? Igual me toca a mí.
Para evitar eso, no hay nada como un estado policial.

¡Ah! pero no esperemos que con eso sea suficiente. Ya se les ocurrirán más medios de control y de protección. Hoy la seguridad privada es un negocio en crecimiento. Y no exagero.

De momento nuestras fábricas de armamento siguen produciendo a buen ritmo. Ya saben, lo hacen por nuestro bien y en nuestra defensa.

En nuestro país, como en otros muchos, el ministro de Defensa fue directivo de empresas armamentísticas (Instalaza SA, fabricante de bombas de racimo y de MBDA, que diseña, fabrica y vende misiles). A ellas volverá y si no al tiempo.

La iglesia católica es la mayor fábrica de miedo del mundo. Nos hablan de la eternidad en su infierno. Nos maldicen por disfrutar de lo bueno de la vida. Tenemos suerte, antes los mataban. Si leemos la Biblia, el Antiguo Testamento acojona, el Apocalipsis te produce terrores nocturnos de por vida.

Las aseguradoras no dejan de meternos canguelo para que nos hagamos pólizas de todo tipo, incluido un seguro de vida. Carajo, ese seguro lo cobran nuestros herederos cuando palmamos.

Las farmacéuticas no necesitan molestarse mucho. Realizan dos o tres informes sobre no sé que enfermedad y en cuatro días se ponen a vender como locos. En caso de que las ventas estén un poco alicaídas, declaran una gripe aviar y todos los gobiernos a comprar toneladas de vacunas. Las cuales después hay que destruir tras comprobar la poca envergadura de la epidemia.

El miedo a la enfermedad y la vejez deja pingües beneficios.

El desempleo, o el temor a perder el empleo, genera desasosiego. El dejar a los nuestros en busca de un Dorado produce desazón.

Y es que esto del miedo atenaza a las personas. Nos impide pensar con lucidez y hace de nuestra vida una mierda. No creo que haya que ir por la calle de héroes pero tampoco de acojonados.

Cada vez que encendemos la televisión aparece el miedo. Las páginas de los periódicos están plagadas de sobresaltos. No se puede entrar en una iglesia a rezar de lo oscuras que están. Miedo, miedo, miedo.

Los poderosos tienen en el temor y la cobardía su gran aliado.

El mejor remedio para el miedo es decir no. No te tengo miedo. No lo voy a hacer. No es así. No pienso igual que tú. No lo creo. No me da la gana. No, no, no, no…

Licencia de Creative Commons
Vivir con miedo by Santiago Pérez Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

4 ene 2015

La Autovía de Oviedo-La Espina, bla, bla, bla


Publicado en La Nueva España el 3 de enero de 2015

La autovía Oviedo-La Espina vuelve a los medios de comunicación. Me parece bien.

Los años han pasado y su finalización se me antoja lejana. Ojalá me equivoque.

La reivindicación quedó postergada y algún recordatorio hubo, pero fueron escasos. Ahora resurge y han iniciado la recogida de firmas. ¿Será suficiente? Pues no sé. Estamos en periodo preelectoral y todos los partidos están dispuestos a prometer.

He de reconocer que yo no soy de los que se creen que exista esa teórica recuperación económica. Tendrá cabida en los papeles que maneja el ministro Luis de Guindos, pero la realidad es que las arcas las tienen esquilmadas.

Las inversiones siguen brillando por su ausencia y las prioridades las tienen muy claras. Para nuestra desgracia, me parece a mí, que entre ellas no se encuentra la autovía Oviedo-La Espina. Ojalá me equivoque.

El Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte 2005-2020 se realizó en un momento en que los perros se ataban con longaniza. Todo nos parecía bien y creíamos que había dinero a montones. Menudos ingenuos y menudos mentirosos quienes nos lo hicieron creer.

Ahora la situación es distinta y nuestra deuda pública se sitúa en 1.020.236 millones – en el tercer trimestre de 2014 – Esta cifra supone el 96,80 % del Producto Interior Bruto en España. Sigue creciendo.

Tal vez habría que hacer nuevos planteamientos y no dejarse llevar nuevamente por aquellas alegrías que nos han traído estas tristezas. ¿O todavía pensamos que nos lo podemos permitir todo? ¿No hemos aprendido nada?

La necesidad de esta vía de comunicación es de sobra conocida por todos los que vivimos en el suroccidente asturiano y los empresarios ven como sus costes de transporte se encarecen, amén del tiempo que pierden. Lo sabemos y lo padecemos.

Lo que yo no veo es la vía a Canero, como alternativa a la autovía del Cantábrico para comunicar Oviedo y Valdés. Eso me parece un poco grandón, que nadie se ofenda.

Los 30 kilómetros que separan La Espina y Canero resultarían de los más caros de España. ¿Es una prioridad?

Me parece a mí que sería difícilmente justificable teniendo como tenemos el tramo entre Cornellana-Pravia y Pravia conexión autovía del Cantábrico. Mucho tráfico y sin posibilidad de adelantar.

Por otro lado, no debemos olvidar la importancia del corredor del Narcea y su pésimo estado. Cangas del Narcea, Ibias, Degaña y Pola de Allande se merecen otra comunicación.

Una mejora sustancial en esa carretera, con posibilidades de adelantamientos sin riesgo, dobles carriles, etc. permitirá a la población de esos concejos enlazar con la autovía del Cantábrico en un tiempo razonable y con la de Oviedo-La Espina.

¿No son más importantes estas conexiones?

Hay quienes hablan, además, de comunicar La Espina con Ponferrada. No sé, pero me parece a mí que esa salida no es tan apremiante. Los argumentos de que puede abrir nuevos mercados e iniciativas son, creo, demasiado optimistas.

Por cierto, según datos oficiales de hace unos años, su coste sobrepasaría los 700 millones de euros. Ahí es nada

A no ser… A no ser que esa vía tenga otra finalidad.

La apreciación de que puede servir para comunicar los puertos de Gijón y Avilés con Portugal se me cae por su propio peso. Galicia tiene el puerto de A Coruña y autovía que comunican con Portugal.

¿De verdad nos creemos que Gijón va a competir con A Coruña para abastecer de productos a Portugal? Me da a mí que no. Ojalá me equivoque.

Una autovía entre La Espina y Ponferrada tiene más sentido si además sirve para abastecer de carbón y gas a algunas centrales térmicas. Pensemos, por ejemplo, en las que se ubican en los alrededores de Ponferrada.
Teniendo en cuenta esta suposición la ampliación de El Musel y la regasificadora adquieren otra dimensión y no se quedan solo para abastecer Asturias.

No me creo que el planteamiento de esta autovía hacia Ponferrada sea pensando en los 30.000 habitantes del suroccidente. Ojalá me equivoque.

Al final nuestros instintos atávicos siguen muy presentes: miramos al sur y al oeste, hacia el este poco. Europa nos queda muy lejos.

Para gustos, opiniones. Las que no acepto, las opiniones, son las de determinados alcaldes, concejales o de quienes tuvieron cargos públicos cuando se pararon las obras de la autovía Oviedo-La Espina y se callaron. Esos tenían que estar ahora también en silencio. Sus palabras y demandas de hoy están fuera de lugar.

Déjense de palabras y terminen la obra iniciada. Antes de acometer cualquier nueva iniciativa, medítenla, valoren sus pros y contras, sus costes y beneficios y déjense de grandonadas electorales. Los tiempos del despilfarro, entérense de una vez, han pasado.

La autovía a La Espina llega tarde, los culpables los sabemos, pero tiene que llegar ya.

Licencia de Creative Commons
La Autovía de Oviedo-La Espina, bla, bla, bla by Santiago Pérez Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.